Dilución

  -Factor de dilución:  es el más común de esta serie de alelos, por lo cual basaremos la descripción en el. Antes nombraremos los otros alelos existentes en este grupo: a partir del ave normal, es decir, sin diluir, encontramos el pálido, un punto medio entre común y el diluido propiamente dicho, por lo tanto, causa sólo un ligero aclarado del color; seguidamente nos encontramos con el diluido propiamente dicho, que es el que describiremos a continuación; y finalmente el recien aparecido llamado diluido extremo, del que trataremos en otra ocasion. Tambien son usados con frecuencia los nombres ecru e incluso limón. Este factor vendría a ser una dilución muy acusada del pigmento, con ese factor una paloma azul visiblemente es como un amarillo extremadamente claro y suave. Este último aún esta en proceso de estudio combinándolo con otros colores y factores y en expansión por el mundo lentamente, ya que los primeros ejemplares aparecieron en africa, de donde se importaron para su estudio y trabajo a Estados Unidos. Pasemos ahora sí, a tratar el factor diluido propiamente dicho:

 

  Es uno de los modificadores más comunes, ya que es el responsable por ejemplo del color amarillo. Actúa sobre el color base diluyéndolo uniformemente sobre todo el cuerpo, causando un efecto muy parecido al color nominal sobretodo en cuanto a la distribución del color y dibujo se refiere pero con mucha menos intensidad, es decir, mucho mas claro. Por citar algunos ejemplos nombraremos algunos colores con su correspondiente dilución: rojo/amarillo, azul/azul diluido (es un tipo de plateado), marrón/ caqui, negro/dun o tabaco.

  La dilución es un gen recesivo y ligado al sexo, por lo que muchas veces podemos tener por ejemplo palomas rojas y en un momento dado aparece un pichón amarillo, eso es debido a que podemos tener algún macho portador, que solo tiene un cromosoma x afectado por dicho gen y por lo tanto no se manifiesta, pero en cuanto una hembra lo herede del padre al solo tener un cromosoma x ésta será diluida tanto en su fenotipo como genotipo, y por lo tanto, amarilla. Cabe destacar que una paloma diluida ya se puede distinguir de una que no lo sea justo acabada de nacer, ya que debido a ese gen no tienen prácticamente plumón, así como las partes córneas como son el pico y las patas de color rosado y los ojos rojos durante los primeros días de vida. Poco a poco tanto las partes corneas como los ojos ya irán adquiriendo un poco de pigmentación, aunque obiamente mucho menos que una paloma no diluida. 

 

Azul barrado diuido
Azul barrado diuido
Azul rodado diluido
Azul rodado diluido
azul extensión diluido (DUN)
azul extensión diluido (DUN)

Amarillo dominante barrado
Amarillo dominante barrado
Amarillo dominante rodado
Amarillo dominante rodado
Amarillo dominante extensión (ceniza)
Amarillo dominante extensión (ceniza)

Marrón barrado diluido (KAKI)
Marrón barrado diluido (KAKI)
Kaki rodado
Kaki rodado
Kaki extensión
Kaki extensión

Amarillo recesivo (Rojo recesivo diluido)
Amarillo recesivo (Rojo recesivo diluido)
Vista de pichones diluidos, observesé la ausencia de plumón
Vista de pichones diluidos, observesé la ausencia de plumón


Arnau Constans (Boletín nº 2)